Adquiera Luca hoy mismo

Esta es sólo una guía rápida, al realizar la instalación obtiene el manual completo de Luca en formato PDF.

Descarga

Luca Fiscal le envía un correo con el vínculo para la descarga del archivo de instalación así como el número de serie y la llave para utilizar el programa, siga las instrucciones del correo que se le envía con la compra de Luca Fiscal.

Es posible que el antivirus y las alertas de Windows le indiquen del riesgo de descargar archivos por lo que deberá permitir el acceso al archivo.
Seleccione las opciones que le permitan continuar con el proceso.

Descarga del archivo


Haga clic en 'Guardar' y Seleccione la carpeta en la que desea guardar el archivo. Verifique que el cuadro 'Cerrar el diálogo al completar la descarga' esté deshabilitado.
Observará un cuadro como el siguiente:

Guardando el archivo

Haga clic en el botón Ejecutar (o Abrir, dependiendo del navegador).
Si aparecen más cuadros de advertencia elija las opciones que permitan continuar con la instalación y observará una pantalla como la siguiente:

Pantalla de instalacion

Al concluir la instalación observará la siguiente pantalla:

Fin de instalacion

Haga clic en el botón Ok para concluir la instalación

Después de la instalación se creará un grupo 'Honorarios 2012' en el menú Inicio, como se muestra en la siguiente figura.

Grupo Luca



[^ inicio]

Realice el pago y descargue el programa completo.

Navegación en Luca


La hoja principal de Luca le premite seleccionar la sección con la que requiere trabajar y en cada una de las secciones siempre encontrará un vínculo con el rótilo 'Principal' que le hará regresar a esta hoja.

Hoja principal del programa


En la figura anterior observa que en la región derecha están los vínculos para seleccionar el período mensual en el que desea registrar ingresos o egresos.
A la derecha encuentra los vínculos para desplazarse a las diferentes secciones:

  • Hoja de pago. Muestra las hojas de cálculo de impuestos y la hoja de pago en Banco.
  • Registro de pagos. Activa la hoja en la que debe registrar los pagos de impuestos.
  • Registro de Inversiones. Conduce a la hoja para que registre la inversiones que serán depreciadas.
  • Estímulos fiscales. Muestra la hoja de registro de estímulos fiscales para algunas actividades.
  • Tablas. Activa la hoja que muestra las tablas para cálculo de ISR, INPC y recargos.
  • Datos del contribuyente. Muestra la hoja para registrar los datos del contribuyente y obtener datos anulaes.



[^ inicio]

Realice el pago y descargue el programa completo.

Registro de Ingresos

En la hoja principal seleccione le período mensual adecuado y observará una hoja como la siguiente.

Captura de ingresos mensuales


En la sección de ingresos captura la información de sus documentos por los que obtuvo ingresos. Capture la información de sus documentos expedidos por los que obtuvo ingresos:
Fecha, RFC, Documento, Ingresos, Gravámen. Total, Retención de ISR, Retención de IVA y Total

Al seleccionar el gravámen Luca calcula el porcentaje y lo redondea a 2 decimales.

Para las retenciones Luca puede contener una fórmula considerando que facilita la captura sin embargo puede capturar directamente las cifras si su caso presenta valores diferentes.



[^ inicio]

Realice el pago y descargue el programa completo.

Registro de Egresos

En la hoja principal seleccione le período mensual adecuado, si ya está en el período correspondiente haga clic en el vínculo 'Egresos' y observará una hoja como la siguiente.

Captura de ingresos mensuales


Registre la fecha, RFC e importe del egreso. al seleccionar el valor del gravámen se calcula automáticamente el IVA.
La hoja le muestra el total del importe más el IVA para cotejar la inforamción. Adicionalmente pude capturar la descripción para facilitar la captura de sus egresos.

Las personas físicas pueden deducir de sus ingresos las compras, gastos e inversiones indispensables para realizar las actividades como son, entre otras: Los gastos en general como son: renta de locales que utilice para su actividad, pago de servicios de luz, teléfono, agua de dichos inmuebles, papelería y artículos de escritorio, sueldos y prestaciones de sus trabajadores, entre otros.
Las cuotas pagadas por los patrones al IMSS.
Las devoluciones, descuentos o bonificaciones.
Las compras de mercancía.
Las inversiones en activos fijos se podrán deducir conforme lo establece la Ley.



[^ inicio]

Realice el pago y descargue el programa completo.

Cálculo del ISR

El ISR es un impuesto que se aplica a la ganancia obtenida por el contribuyente por llevar a cabo su actividad, es decir, la cantidad que se tiene después de restar a los ingresos percibidos, los gastos realizados.

Cálculo Manual del ISR


Para el ejemplo se señalan cantidades ficticias; usted deberá hacer el cálculo con las cantidades que le correspondan al periodo que va a declarar, y utilizar la tarifa que le aplica al mes que declara.


Cálculo manual del ISR

Cálculo del ISR con Luca Fiscal


Capture los datos de Ingresos y egresos del periodo correspondiente, en este caso febrero; en la hoja principal haga clic en el vínculo 'Hoja de pago' y observará una hoja como la siguiente.

Cálculo del ISR

Con la lista desplegable seleccione el mes correspondiente al cálculo que requiere, febrero para el ejemplo.
Observe que en la región superior se encuentra un control de selección para determinar la fecha de cálculo. Puede seleccionar el día actual o una fecha en particular; la segunda opción le sirve para revisar el cálculo en una fecha determinada, para el ejemplo el cálculo de impuestos de Febrero que pago el 05 de Abril.



[^ inicio]

Realice el pago y descargue el programa completo.

Cálculo del IVA

El IVA es un impuesto indirecto, es decir, los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, y quien lo absorbe es el consumidor final del bien o servicio.

Cálculo manual del IVA


Para caclular el IVA a su cargo, al importe que usted haya trasladado o cobrado a los clientes puede restar el IVA que le hayan trasladado sus proveedores en sus gastos o compras.

Cálculo del IVA

Cálculo del IVA con Luca Fiscal


En la hoja principal haga clic en el vínculo 'Hoja de pago' y obtendrá la hoja de ISR. En esta hoja del ISR hga clic en el vínculo 'IVA' y observará una hoja como la siguiente.

Cálculo del IVA


En la parte superior de la hoja se encuentra un vínculo que le permite desplazarse a la hoja de 'Pago en Banco' para imprimir la hoja de pago en ventanilla bancaria de los 3 impuestos.



[^ inicio]

Realice el pago y descargue el programa completo.

Cálculo del IETU

El IETU es un impuesto que se calcula aplicando una tasa sobre la diferencia entre los ingresos efectivamente percibidos menos las deducciones autorizadas efectivamente pagadas en el periodo.

Cálculo Manual del IETU


Para calcular los pagos provisionales se realiza el siguiente procedimiento:

Cálculo manual del IETU

Cálculo del IETU CON LUCA


En la hoja principal haga clic en el vínculo 'Hoja de pago' y obtendrá la hoja de ISR. En esta hoja del ISR haga clic en el vínculo 'Pago en Banco' y observará una hoja como la siguiente.

Cálculo del IETU con Luca


La hoja muestra el procedimiento de cálculo del IETU conforme a la Reforma Fiscal 2008 y muestra la información conforme a la declaración informativa que presenta en el portal SAT utilizando la CIEC o su Firma Electrónica Avanzada,
En la parte superior de la hoja se encuentra un vínculo que le permite desplazarse a la hoja de 'Pago en Banco' para imprimir la hoja de pago en ventanilla bancaria de los 3 impuestos.



[^ inicio]

Realice el pago y descargue el programa completo.

Hoja de Pago en Banco

En la hoja principal haga clic en el vínculo 'Hoja de pago' y obtendrá la hoja de ISR. En esta hoja del ISR seleccione el periodo adecuado y después haga clic en el vínculo 'IETU' y observará una hoja como la siguiente.

Cálculo del IETU


Con la lista desplegable seleccione el mes correspondiente al cálculo que requiere.
La figura anterior muestra la hoja auxiliar para Pago en ventanilla Bancaria con la que puede presentar su declaración en cualquier sucursal bancaria o simplemente imprimir la hoja para después acceder a su servicio de banca en línea y presentar su declaración sin haber salido de casa. Recuerde que la declaración en ceros debe presentarla directamente en el portal SAT empleando su CIEC,



[^ inicio]

Realice el pago y descargue el programa completo.

Registro de Pagos


Después de presentar su declaración debe registrar los pagos.
En la hoja principal haga clic en el vínculo Registro de pagos y observará una hoja como la siguiente:

Registro de pagos

En esta hoja debe registrar los pagos de impuestos ya que los datos son acumulativos. El registro permite conocer la información para los meses subsecuentes desglozándolos para proporcionar la información en la forma que indica el SAT.
Si solicita una devolución de IVA también deberá registrarla.
En esta hoja puede registrar otros datos, consulte el manual si así lo requiere.



[^ inicio]

Realice el pago y descargue el programa completo.

Mejores Prácticas

Mensualmente realice un respaldo de la información para ello copie el archivo a un disco diferente, preferentemente a un CD.

Al presentar una declaración imprima las hojas con los cálculos de los impuestos y también las hojas corrrespondientes de ingresos y egresos, no espere al final del año.

Si su computadora tiene algún problema y requiere reinstalar los programas utilice el archivo repaldado de Luca para no capturar nuevamente toda la información. En caso de que no haya hecho respaldos utilice la información impresa capturando solamente los totales mensuales para capturar sólo los datos del periodo correspondiente

Al presentar una declarción registre los pagos en la hoja para tal propósito, incluso esa hoja le sirve como control para saber que declaraciones ha presentado. Si o registra los pagos el programa cnsidera que no los ha realizado y en consecuencia no disminuye dichos pagos en el siguiente periodo.

Al finalizar el ejercicio imprima los datos anuales que le ayudarán a presentar la declaración anual de ISR e IVA.

Capture directamente la información en las hojas. Si ya había capturado información en otro archivo utilice el comando Pegado Especial y pegue únicamente los valores.

Realice respaldos mensuales de su información para evitar capturar nuevamente los datos si tiene algun problema con su computadora.
Imprima mensualmente la información, no espere al final del año.



[^ inicio]

Realice el pago y descargue el programa completo.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo presento la DIOT?
  • Descargue el programa para la DIOT de la página del SAT y capture la información de la hoja de Egresos de Luca a partir del RFC del proveedor y con los importes correspondientes. Le sugerimos que en lugar de capturar la factura correspondiente capture el RFC en el registro de egresos mensuales de Luca, de esa forma la impresión de la hoja le facilita la declaración.

  • ¿Luca es deducible de impuestos?
  • Sí, es deducible. Recuerde que debe solicitar su factura con los requisitos fiscales para poder deducirlo.

  • ¿Cómo verifico la autenticidad de una factura impresa?
  • Localice el Número de Aprobación (número del impresor), el número de factura y el RFC de quien expide la factura y haga clic en el siguiente vínculo para comprobar que las facturas están registradas
    [Verificación de comprobantes Fiscales SAT]

  • ¿Qué se puede deducir?
  • Las personas físicas pueden deducir de sus ingresos las compras, gastos e inversiones indispensables para realizar las actividades (art. 125 fracc. II) como son:
    • Los gastos en general: renta de locales que utilice para su actividad, pago de servicios de luz, teléfono y agua de dichos inmuebles. Papelería y artículos de escritorio. Sueldos y prestaciones de sus trabajadores.
    • Las cuotas pagadas por los patrones al IMSS.
    • Las devoluciones, descuentos o bonificaciones.
    • Las compras de mercancía.
    • Así como aquellos que sean estrictamente indispensables para realizar sus actividades.

  • ¿Que sección de la Ley del Impuesto Sobre la Renta regula mi Actividad Empresarial y Profesional?
  • El título IV Capítulo II Sección 1 de la Ley del ISR que comprende los artículos 120 al 133

  • ¿Cuantos usuarios pueden utilizar Luca?
  • Un sólo usuario por programa.
    Sin embargo también puede utilizar Luca como plantilla para calcular la contabilidad de varios contribuyentes.

  • ¿Qué inversiones puedo deducir y con que porcentajes?
  • Las inversiones en activos fijos se podrán deducir conforme a lo dispuesto en el Art. 40 de la LISR y consiste en aplicar el porcentaje máximo anual que para cada tipo de bien se establece en la ley del impuesto sobre la renta, considerando la vida útil del mismo, como sigue:
    • Construcciones 5%
    • Mobiliario y equipo de oficina 10%
    • Automóviles 25%
    • Equipo de computo 30%
    Los contribuyentes que únicamente obtienen ingresos por la prestación de servicios profesionales y sus ingresos del año anterior no fueron mayores a $939,708.00, las inversiones en activos fijos se pueden deducir considerando el total del gasto que se haya realizado en el año, excepto tratándose de automóviles, terrenos y construcciones, los cuales se aplicará lo dispuesto en el artículo 40 de la LISR. Es decir, el equipo de cómputo, de oficina y mobiliario se puede deducir al 100% en ese caso.

  • ¿Para que necesito renovar la CIEC?
  • Es necesario renovarla para tener acceso a los servicios que se encuentran disponibles en el nuevo portal del SAT, como son:
    • Ingresar al Nuevo Portal Personal del SAT.
    • Renovar la Firma Electrónica Avanzada
    • Presentar diversos avisos al SAT, como cambio de domicilio, suspensión de actividades, reanudación de actividades, altas y bajas de obligaciones fiscales, entre otros.

  • ¿Que sección de la Ley del Impuesto Sobre la Renta regula mi Actividad Empresarial del Régimen Intermedio?
  • El título IV Capítulo II Sección II De la Ley del ISR que comprende los artículos 134 al 136 bis.

  • ¿Cuándo puedo optar por el Régimen Intermedio?
  • Cuando los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por dichas actividades no hayan excedido de $ 4,000,000.00 y aplicarán las disposiciones de la Sección I del Capítulo de Actividad Empresarial y Profesional.



    [^ inicio]


Se recomienda Internet Explorer 9, Opera 11 o posteriores

DR 2005-2013